SISTEMA DE RESIDENCIAS



¿QUE HAY QUE SABER ACERCA DE LAS RESIDENCIAS MEDICAS?


Las Residencias para Profesionales de la Salud están consideradas en todo el mundo como el mejor sistema de capacitación profesional de post-grado para el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes que garanticen la excelencia del ejercicio profesional en todas las disciplinas.
Las Residencias constituyen un sistema remunerado de capacitación de postgrado inmediato, a tiempo completo con dedicación exclusiva. Lo que caracteriza a este sistema de formación es la práctica de la capacitación en servicio, esto es, desarrollar actividades asistenciales programadas y supervisadas en instituciones. De no ingresar a dicho sistema existe la posibilidad de realizar una Concurrencia.
Las Concurrencias corresponden a un sistema honorario (no rentado) de capacitación profesional de postgrado, a tiempo parcial desarrollado bajo condiciones de programación y supervisión y con el objetivo de formar en el ámbito intra y extrahospitalario profesionales capacitados en beneficio de la comunidad.
Las residencias y concurrencias están insertas dentro del Sistema de Salud del G.C.B.A., de las Provincias e instituciones privadas.
Al finalizar la residencia y/o concurrencia, se otorga el certificado de "residencia o concurrencia completa", que sirve como antecedente a la hora de obtener el título de especialista
¿Cómo se accede a las vacantes de residencias o concurrencias?
Se accede a través de un examen de tipo respuestas múltiples. El ingreso a dichos sistemas se hace cada año más dificultoso debido a la alta demanda de profesionales y a la baja oferta de puestos de trabajo.
El examen de Residencias es el mismo que el de concurrencias. De acuerdo a tu desempeño en el examen y el promedio general en la carrera, ocuparás una posición en el ranking que determinará tus posibilidades de optar o no por una residencia o concurrencia.
En cambio, el examen para ingresar al sistema de Residencias Médicas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires NO es el mismo que el de las Provincias. Cada sistema y Hospital Privado tiene un examen de ingreso propio, para los cuales hay que inscribirse por separado, basándose en los requisitos y deseo de los aspirantes.


Compartir Espanish Portuguese Spain